jueves, 1 de marzo de 2018

TERCER DÍA DE OBSERVACIÓN EN CALGARY DE MARTA APARICIO




"Parking Lot" today!!!😁✋❄🚸🚳🚗🚗🚗

             Así es como lo llaman. Cada mañana,el equipo directivo se turna para recibir a los niños y organizar el tráfico a la puerta del colegio(hay un montón de coches,y viene genial alguien dirigiendo y vigilando)


 Hoy le tocaba a Michelle,y lo he hecho con ella. Bueno,un rato;no la media hora completa,estaba congelada ¡Hacía viento y era horrible!

 En relación a esto,es increíble lo acostumbrados que están. Muchos van...SIN CALCETINES!Yo llevo dos pares;y aún así,a veces estoy helada...hacemos muchas bromas con eso,les digo que están fatal de la cabeza,y se parten. Toda la gente con la que me cruzo es 😍🇨🇦🇪🇸😃

El período antes del lunch,he estado con Mr. Holter. Tutor de 3°. Es un señor majísimo;de estos que empiezan a hablar y te quedas con la boca abierta,escuchando todo lo que sabe. Lleva 27 años como maestro,y es una pasada verle trabajar.

Hemos comenzado con música y movimiento. Esto me ha gustado y sorprendido. Es un hombre bastante serio,algo tímido,y como muy correcto. Sin embargo ha sido el primero en ponerse a bailar con los niños. Desde el minuto 0 he notado que lo adoran. Tras su aparente seriedad,está un hombre muy cercano y cariñoso con todos.


Tres puntos fuertes que he notado en su clase,a lo largo de toda la sesión,han sido:
   
*Rutinas diarias:tienen para absolutamente todo. El profe utiliza muchos gestos y rimas,los niños tienen muy claro para que sirve cada una y se organizan muy rápidamente. Son muy eficaces.
"Hocus pocus...." los niños contestan...."time to focus!" Esto significa que se deben poner a  trabajar en la tarea propuesta de inmediato.


*Anticipación continúa de lo que van a hacer: aunque sea algo que él improvise(no siempre lleva todo preparado al 100%)antes de comenzar,siempre se lo expone a los alumnos. Les explica que van a hacer en cada momento,cuando van a cambiar de tarea,y que es lo que espera de ellos. 

Algo que en principio puede parecer agotador;sale de una forma muy natural,nada forzada. Y hace que los niños estén mucho más centrados.  

En cuanto a esto,mi sensación es que nosotros;en general, lo perdemos con el tiempo. 

En la etapa de infantil,es en la que más se dialoga y se explica a los niños lo que vamos a hacer a cada momento. Pero a medida que avanzan;considero que damos cosas por sentado,olvidándonos un poco de ello.

 Esta forma de anticipar y plantear problemas y soluciones(de continuo,no para hacer una tarea en concreto) podría enriquecer bastante nuestro día a día.


*"Mindset work". He visto,por otro lado,que trabaja muchísimo el crecimiento mental y personal. En todo momento está animando a sus alumnos a mejorar,tiene  la clase llena de mensajes positivos,y de la misma manera,se nota en el trato que tiene hacia ellos. Me ha pasado bastante material relacionado con el tema,tanto a nivel teórico,como pequeñls ejercicios prácticos. Lo tengo en papel,lo scanearé para poder compartirlo,creo que os puede resultar interesante.😊

Tras estas reflexiones acerca de su dinámica general,paso a contaros lo que he visto en clase de lengua. 

Hemos estado trabajando "Reading skills",y he podido meterme de lleno en sus "Novel Studies". 

Me he quedado alucinada de las novelas que son capaces de leer estando en tercero. Leen aproximadamente una al mes;dedicándole una media hora diaria,4 días a la semana. La dinámica de trabajo es esta: 

-En la clase cuentan con 5 ejemplares iguales de 5 novelas diferentes.

-A primera hora de la mañana,cogen su libro,y el archivador con el material que tienen preparado para toda la novela.

-Comprueban por qué capítulo se llegan,y leen cuidadosamente la tarea que deben realizar. (Siempre leen las preguntas antes,no después del capítulo,para así centrar la atención en lo más importante y hacerse una idea previa de lo que va a pasar)

-Leen el capítulo del día de manera individual. Si alguno se atasca,pide ayuda a los compañeros de su equipo.🤦‍♂️🤦‍♀️🆘

-Contestan a las preguntas que previamente habían leído.📝

-Ponen en común las respuestas.

Esta tarea;llevada a cabo cada día,con rigurosa disciplina,hace que vayan cogiendo cada vez más soltura,y lleguen a ser unos "strong readers" (El profe me comentaba que están encantados con el nivel de comprensión que adquieren)📖

*Otra actividad que les gusta mucho,y con la que trabajan la velocidad lectora es la "Time to read". 
Tienen una tabla en la que van apuntando el tiempo que tardan en leer textos similares,en cuanto a dificultad y extensión. Van comprobando cada día si su marca varía y les motiva mucho ver como van bajando el tiempo.


Después de la clase de lengua,he visitado el aula de música. También con los de 3°. Han cantado y bailado,y me ha recordado mucho al curso de "Nursery Rhymes"al que asistí el otro día. Veo que va en la misma línea, ponen en práctica lo que aprenden.



A continuación,he pasado al otro tercero. 

 Hoy estaban con la exposición oral de los trabajos que vimos ayer. Cada alumno salía de uno en uno a explicar su proyecto,y la profe tomaba notas y los iba evaluando. 
De forma detallada,secuenciadas,con comentarios individuales a todos...
 Era fácil de rellenar,pero completa. He notado como ponía mucho cuidado en hacer una evaluación detallada.

 Gracias a ese registro,puedes comprobar la evolución en su expresión oral. Una vez más,les dejan hablar,y se fijan en ello.

He comprobado a continuación,que las "Silly songs" funcionan para todo. Aunque canto fatal,yo intento hacerlo a menudo en mi clase. Está comprobado que cuando algo va en forma de canción,se les queda mejor. Lo hemos comentado,y las dos estábamos de acuerdo. 
El perímetro entra mucho mejor si lo cantas😉(Ver vídeo)


Por último;de esta clase,me quedo con algunos libros que me han gustado mucho📚😍 Adjunto las fotos por si os interesan.

Después del lunch time,me he ido directa con los de español. Eran 7°,8° y 9°. Ha sido genial,he terminado agotada...¡no paraban de preguntar!

Les he contado de todo,pintores famosos,situación actual de España, lugares de interés,estilo de vida,comida...He ido de norte a sur,desde el flamenco,hasta como escancian sidra en Asturias! Y aún así para la clase del viernes,quieren más😅A ver que se me ocurre. 

Estos adolescentes canadienses son muy curiosos. Conocían la tomatina de Buñol,y estaban intrigadísimos. Querían que se la contara con todo detalle.😂🤷‍♀️🍅🍅🍅

En fin,otro día muy guay. Lleno de cosas diferentes,y sintiendo en primera persona lo genial que es compartir tiempo y momentos con personas de otros lugares😃🌍🌎




No hay comentarios:

Publicar un comentario