"Parking
Lot" today!!!😁✋❄🚸🚳🚗🚗🚗
Así es como lo llaman. Cada mañana,el
equipo directivo se turna para recibir a los niños y organizar el tráfico a la
puerta del colegio(hay un montón de coches,y viene genial alguien dirigiendo y
vigilando)
Hoy
le tocaba a Michelle,y lo he hecho con ella. Bueno,un rato;no la media hora
completa,estaba congelada ¡Hacía viento y era horrible!
En
relación a esto,es increíble lo acostumbrados que están. Muchos van...SIN
CALCETINES!Yo llevo dos pares;y aún así,a veces estoy helada...hacemos muchas
bromas con eso,les digo que están fatal de la cabeza,y se parten. Toda la gente
con la que me cruzo es 😍🇨🇦🇪🇸😃
El
período antes del lunch,he estado con Mr. Holter. Tutor de 3°. Es un señor
majísimo;de estos que empiezan a hablar y te quedas con la boca
abierta,escuchando todo lo que sabe. Lleva 27 años como maestro,y es una pasada
verle trabajar.
Hemos
comenzado con música y movimiento. Esto me ha gustado y sorprendido. Es un
hombre bastante serio,algo tímido,y como muy correcto. Sin embargo ha sido el
primero en ponerse a bailar con los niños. Desde el minuto 0 he notado que lo
adoran. Tras su aparente seriedad,está un hombre muy cercano y cariñoso con
todos.
Tres
puntos fuertes que he notado en su clase,a lo largo de toda la sesión,han sido:
*Rutinas
diarias:tienen para absolutamente todo. El profe utiliza muchos gestos y
rimas,los niños tienen muy claro para que sirve cada una y se organizan muy
rápidamente. Son muy eficaces.
"Hocus
pocus...." los niños contestan...."time to focus!" Esto
significa que se deben poner a trabajar en la tarea propuesta de
inmediato.
*Anticipación
continúa de lo que van a hacer: aunque sea algo que él improvise(no siempre
lleva todo preparado al 100%)antes de comenzar,siempre se lo expone a los
alumnos. Les explica que van a hacer en cada momento,cuando van a cambiar de
tarea,y que es lo que espera de ellos.
Algo
que en principio puede parecer agotador;sale de una forma muy natural,nada
forzada. Y hace que los niños estén mucho más centrados.
En
cuanto a esto,mi sensación es que nosotros;en general, lo perdemos con el
tiempo.
En
la etapa de infantil,es en la que más se dialoga y se explica a los niños lo
que vamos a hacer a cada momento. Pero a medida que avanzan;considero que damos
cosas por sentado,olvidándonos un poco de ello.
Esta
forma de anticipar y plantear problemas y soluciones(de continuo,no para hacer
una tarea en concreto) podría enriquecer bastante nuestro día a día.
*"Mindset
work". He visto,por otro lado,que trabaja muchísimo el crecimiento mental
y personal. En todo momento está animando a sus alumnos a mejorar,tiene la
clase llena de mensajes positivos,y de la misma manera,se nota en el trato que
tiene hacia ellos. Me ha pasado bastante material relacionado con el tema,tanto
a nivel teórico,como pequeñls ejercicios prácticos. Lo tengo en papel,lo
scanearé para poder compartirlo,creo que os puede resultar interesante.😊
Tras
estas reflexiones acerca de su dinámica general,paso a contaros lo que he visto
en clase de lengua.
Hemos
estado trabajando "Reading skills",y he podido meterme de lleno en
sus "Novel Studies".
Me
he quedado alucinada de las novelas que son capaces de leer estando en tercero.
Leen aproximadamente una al mes;dedicándole una media hora diaria,4 días a la
semana. La dinámica de trabajo es esta:
-En
la clase cuentan con 5 ejemplares iguales de 5 novelas diferentes.
-A
primera hora de la mañana,cogen su libro,y el archivador con el material que
tienen preparado para toda la novela.
-Comprueban
por qué capítulo se llegan,y leen cuidadosamente la tarea que deben realizar.
(Siempre leen las preguntas antes,no después del capítulo,para así centrar la
atención en lo más importante y hacerse una idea previa de lo que va a pasar)❔
-Leen
el capítulo del día de manera individual. Si alguno se atasca,pide ayuda a los
compañeros de su equipo.🤦♂️🤦♀️🆘️
-Contestan
a las preguntas que previamente habían leído.📝
-Ponen
en común las respuestas.
Esta
tarea;llevada a cabo cada día,con rigurosa disciplina,hace que vayan cogiendo
cada vez más soltura,y lleguen a ser unos "strong readers" (El profe
me comentaba que están encantados con el nivel de comprensión que adquieren)📖
*Otra
actividad que les gusta mucho,y con la que trabajan la velocidad lectora es la
"Time to read".
Tienen
una tabla en la que van apuntando el tiempo que tardan en leer textos
similares,en cuanto a dificultad y extensión. Van comprobando cada día si su
marca varía y les motiva mucho ver como van bajando el tiempo.⏱
Después
de la clase de lengua,he visitado el aula de música. También con los de 3°. Han
cantado y bailado,y me ha recordado mucho al curso de "Nursery
Rhymes"al que asistí el otro día. Veo que va en la misma línea, ponen en
práctica lo que aprenden.
A
continuación,he pasado al otro tercero.
Hoy
estaban con la exposición oral de los trabajos que vimos ayer. Cada alumno
salía de uno en uno a explicar su proyecto,y la profe tomaba notas y los iba
evaluando.
De
forma detallada,secuenciadas,con comentarios individuales a todos...
Era
fácil de rellenar,pero completa. He notado como ponía mucho cuidado en hacer
una evaluación detallada.
Gracias
a ese registro,puedes comprobar la evolución en su expresión oral. Una vez
más,les dejan hablar,y se fijan en ello.
He
comprobado a continuación,que las "Silly songs" funcionan para todo.
Aunque canto fatal,yo intento hacerlo a menudo en mi clase. Está comprobado que
cuando algo va en forma de canción,se les queda mejor. Lo hemos comentado,y las
dos estábamos de acuerdo.
El
perímetro entra mucho mejor si lo cantas😉(Ver vídeo)
Por
último;de esta clase,me quedo con algunos libros que me han gustado mucho📚😍 Adjunto las fotos por si os
interesan.
Después
del lunch time,me he ido directa con los de español. Eran 7°,8° y 9°. Ha sido
genial,he terminado agotada...¡no paraban de preguntar!
Les
he contado de todo,pintores famosos,situación actual de España, lugares de
interés,estilo de vida,comida...He ido de norte a sur,desde el flamenco,hasta
como escancian sidra en Asturias! Y aún así para la clase del viernes,quieren
más😅A ver que se me ocurre.
Estos
adolescentes canadienses son muy curiosos. Conocían la tomatina de Buñol,y
estaban intrigadísimos. Querían que se la contara con todo detalle.😂🤷♀️🍅🍅🍅
En
fin,otro día muy guay. Lleno de cosas diferentes,y sintiendo en primera persona
lo genial que es compartir tiempo y momentos con personas de otros lugares😃🌍🌎
No hay comentarios:
Publicar un comentario