lunes, 5 de marzo de 2018

LA OBSERVACIÓN DOCENTE EN CANADÁ DE MARTA APARICIO

Comienza un nuevo día, esta vez con los kinder, 5 años 😍😍

Lo cierto, es que por primera vez en toda la semana, he tenido una sensación muy parecida a cuando entro en una clase de España. Mismo tipo de decoración, mismos espacios ,rincones... y por lo que descubro en la sesión, parecidísima metodología.

Comienzan con un rato de asamblea en la que todos participan muy activamente, pero de manera bastante ordenada. Explican lo que les apetece, y se muestran muy comunicativos. También trabajan el reconocimiento de letras, una vez más, vuelven a utilizar el cronómetro. Tanto para motivarlos, como para comprobar la marca y ver si han evolucionado.

En relación a esto, y después de hablar bastante con las profes de 5 años y de primero; me han comentado que, la gran mayoría de niños termina 5 años leyendo. Utilizan un método de relación de imágenes con los sonidos de las palabras, y lo consideran bastante efectivo. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de alumnos empiezan directamente en 5 años, sin pasar por 3 y 4; en un solo curso escolar, consiguen arrancar. 
De todos modos, no están demasiado preocupados por eso; todos defienden la idea de que cada niño tiene sus fases y comienza a leer cuando está preparado.

Volviendo a la sesión , después del ratito en la asamblea,se dividen en 4 grupos ( en la clase hay 4 adultos: la profe, la asistente, y dos mamás) y comienzan a trabajar distintas actividades. Al grito de "Hands on top, that means stop!" dejan lo que estén haciendo y rotan. Así, todos los niños pasan por los 4 grupos. 

  1. "FIVE SENSES BOOK": conversan tranquilamente sobre los cinco sentidos y lo que percibimos con ellos. Es un trabajo de expresión oral muy grande. EL papel de la maestra es muy importante, ya que constantemente está animándolos a participar,y a organizar sus ideas de otra manera. Los hace pensar mucho sobre distintas formas de expresión "¿Podrías explicarme esta parte un poco más? no te he entendido bien"; "Intenta buscar otra manera diferente de contar eso, seguro que encuentras una genial" "¿Te importaría decir en voz alta lo que estás pensando? ", con estas inflexiones continúas, conseguía una participación más activa, y más cargada de significado.
  2. "I´M WRITING": momento de escritura. La asistente se encargaba de esta actividad. Consistía en un dictado "muy hablado" comentando todas aquellas palabras o letras en las que encontraban problemas, cuales les parecían fáciles o difíciles...además marcaba mucho los sonidos, relacionándolos directamente con lo que estaban escribiendo.
  3. "STORY BINGO": esta actividad me gustó especialmente. La mamá iba sacando diferentes elementos de famosas Nursery Rhymes, y los niños debian ir márcandolas en su cartón ( LAMB "Mary had a little lamb"; CLOCK "Hickory, Dickory Dock", WALL "Humpty Dumpty"....y así sucesivamente). A la vez que relacionaban el elemento con la nursery rhyme adecuada, las iban repitiendo. Se nota que las tienen bastante bien memorizadas.
  4. "LET´S COUNT!": la última era una actividad de conteo sencilla, con números bajos. También hacían sumas facilitas.


He decir que esta forma de trabajo, me ha resultado muy parecida a nuestros "Grupos interactivos"; hubo un tiempo corto en el que pude ponerlos en práctica en mi clase, y esto me ha recordado todas sus ventajas. Creo que es muy útil la ayuda de adultos dentro el aula. Puedes trabajar en pequeños grupos un montón de cosas a la vez.

              Al terminar, me subo directamente a 9º curso. Science con Michelle. Me explican que llevan tres temas trabajados desde que empezó el curso: uno relacionado con ELECTRICITY, SPACE and CHEMISTRY. Al terminar cada unidad (dedican unas 6 semanas aproximadamente)  hacen un examen. Ahora, están preparando otro que incluye los tres temas que han dado hasta ahora. Así que Michelle tenía preparada una sesión de repaso de uno de los temas.


La clase comenzó muy bien, con una canción muy animada, cada uno iba cogiendo un stick de color, que le indicaba el grupo en el que debía estar.

Siguió con una presentación de power point, que incluía varias viñetas d humor relacionadas con el universo. (Esto les gustó muchísimo)

Una vez organizados por grupos, escogían al azar dos elementos relacionados con el espacio ( galaxias, meteoritos, estrellas, planetas....lo que fuera)

Desde ese momento, tenían 15 minutos para organizar una presentación improvisada de lo que les había tocado. Podían utilizar los apuntes que tenían del tema, y también ordenadores para buscar información extra.

Pasado ese tiempo, todos ponían en común lo que habían preparado.

Como nota curiosa, debo mencionar algo que a los alumnos les encantó. Como estaban hablando del espacio, Michelle llevó un paquete de helado para astronautas para cada uno de los grupos. Lo compartieron al finalizar las exposiciones. Además de ser algo muy original y divertido, dio lugar a comentarios muy interesantes, acerca de la composición del helado, la forma que tenían de alimentase...un punto muy muy guay 😊

Me pareció un sistema estupendo para hacer revisión de contenidos, de una manera muy activa y significativa. Al ser ellos mismos los que seleccionaban que era aquello en lo que debían profundizar, estaban haciendo un ejercicio cognitivo bastante importante: relación de datos, extracción de las ideas principales...y teniendo en cuenta además, que lo hicieron de forma improvisada, sin prepararlo previamente. Mejor todavía.

Me di cuenta en sus exposiciones, además de que se expresaban fenomenal  y lo hacían muy natural(se nota que están muy acostumbrados a hacerlo desde pequeños), que tenían muy fresca la información. Este tema lo habían dado hace tiempo, y en cuestión de 10 minutos fueron capaces de refrescarlo con muy buen criterio. Creo que lo aprendieron bien en su momento.

                 Por otro lado, me gustaría comentar algo que me llamó la atención. Durante las exposiciones, apareció por sorpresa no de los jefes de Michelle (lo que sería nuestro inspector) Entró tranquilamente en la clase,y se puso a ver lo que estaban haciendo. Todos reaccionaron de una manera muy natural, nadie se puso nervioso, siguieron trabajando con normalidad. 

Y sobre esto también me gustaría reflexionar. He podido ver, que desde el equipo directivo, hasta los cargos más altos; dedican muchísimo tiempo y esfuerzo a la supervisión. Son muy cuidadosos con eso, como ya os conté, en las observaciones que hacen habitualmente en el centro, se detectan los problemas y son así mucho más fáciles de solucionar. Creo de verdad en este tipo de trabajo en equipo. Tendemos a ponernos nerviosos, nos da miedo ser juzgados o puestos a prueba. Esto es algo que, a nivel general, creo que deberíamos trabajar. El que tu superior venga a verte, no es nada malo. Al contrario, entra en mi clase, ve en primera persona lo que tenemos, los problemas con los los que nos encontramos cada día, conoce a los niños, comparte conmigo el día a día más de cerca. Y trabajemos en equipo para solucionar los problemas.
Desde mi punto de vista, en nuestro caso, no tenemos esa relación tan directa. Estaría bien poder acercar la realidad de nuestras aulas, y poder trabajar de una forma más cercana. Podríamos de esta manera, avanzar más y mejor.
Creo que proyectos como el de OBSERVA-ACCION,nos ayudan a abrir las puertas de la clase, y a sentirnos más cómodos cuando lo hacemos. Creo que es algo totalmente innovador y que realmente nos hacía mucha falta.

Tras la experiencia con 9º grado, lunch time y visita a clases de cocina.

                             En 7º, 8 y 9º, tienen la opción de elegir. Pueden quedarse con asignaturas diferentes. Visité la clase de cocina. En esta materia; aprenden a organizarse, no solamente a cocinar.
Presupuestan lo que les hace falta, organizan menús, y comprar lo necesario. Me pareció algo muy completo.
Mientras hacíamos el postre,  estuvimos comentando la existencia de otra asignatura que tienen y a la que destinan 3horas semanales; hablando con ellos, acerca de el contenido de dicha asignatura, me lo explicaron de la mejor manera posible: "Asignatura para la vida", palabras textuales.


Dicha asignatura,está "libre de contenidos"y en ella, disponen de tiempo para hablar, debatir, compartir aquello que les preocupa, buscar ayuda en el camino que quieren elegir en sus estudios....me dio muchísima envidia. Y también me dio la clave.

Una vez más, y como he podido ir comprobando a lo largo de estas dos semanas; creo que la clave de un sistema tan fuerte como el que ellos tienen es precisamente esa: dar tiempo, hablar, dejar que los alumnos expresen sus inquietudes, y darles herramientas para resolverlas de forma eficaz. Van tranquilos, la sensación que tienes allá donde vas; es que se toman la vida con calma.

No se sienten bajo presión (y podría parecer lo contrario, teniendo en cuenta que tienen a sus jefes dentro de clase, un día si y otro también)y eso lo proyectan directamente sobre los alumnos. Creo que es una sociedad practica. Que enseñan lo que creen que sirve para la vida. Tienen menos contenidos y más competencias. Y mucho más tiempo de calidad para conseguir que las desarrollen.

La clase de cocina fue la última del día, ya que teníamos cita para conocer otra escuela.

Esta otra escuela; bastante más grande, me dio una sensación bastante parecida. Aunque lo que sin duda, quiero destacar de ella, es el uso de los espacios. La distribución, el cuidado y el cariño puesto en cada una de las aulas.

Eran todas diferentes; las había más especiales, y más normales. Pero en todas podías comprobar el mimo que habían puesto en cada detalle. Zonas cómodas para leer, sofás, alfombras, cojines....un montón de mensajes positivos (trabajando de continuo lo que llaman "mindset growth") material para que ellos utilicen libremente, suelo cubierto y calentito para poder estar descalzos, luces tenues dependiendo de la actividad...una auténtica maravilla. Y todo esto, con un significado añadido. No es simple decoración. Intentan ambientar cada clase en el curso correspondiente. Por ejemplo, en 4º dan más contenidos de naturaleza;  clase llena de elementos naturales. Con troncos, "zonas verdes" y hasta dos conejos que viven allí con ellos!:)

La que más me impactó fue la de un profe de 5º de primaria. El peso fundamental de este curso, es el estudio del país. Aquí empiezan a profundizar sobre quienes son. Así que Adam decidió inspirarse en esto, y decorar toda la clase con elementos relacionados (banderas, cuernos de animales típicos de aquí, camisetas de los equipos de hockey más famosos....) todo esto con un montón de lucecitas en el techo, que daban la sensación de estar en el lugar más acogedor del mundo. Un lugar mágico, de verdad. Nos contó que sus niños disfrutaban muchísimo y se sentían muy a gusto. No me extraña, aluciné solo de verlo, imagino lo que puede ser trabajar ahí todos los días  


Esto me hizo pensar en algo que lleva tiempo rondándome la cabeza. Me voy con la inspiración y las ganas de poner mi aula más confortable. En la medida que puedo, ya lo estoy haciendo (mis niños y yo estamos en zapatillas, tengo una parte con césped artificial para el momento de relajación, cojines en la asamblea y el rincón de lectura...) pero no sé, me gustaría darle una vuelta más; y tal vez, proponer algo a nivel de centro. Creo que el sentirse cómodo en el lugar en el que pasamos tantas horas (profes y alumnos) es fundamental. Sería genial ir consiguiendo poco a poco hacer de los coles un sitio más acogedor. 


Y con todo esto,, me despido por hoy. Un día más, compartiendo todo de la mejor manera que puedo, pero con la sensación de que aún podría estar reflexionando y escribiendo 7 horas más. Eso es lo que hace grande este tipo de experiencias. Están tan llenas de cosas, que sientes que no puedes estar más completo con todo lo que te llevas.

 ¡Hasta mañana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario