lunes, 12 de marzo de 2018

ESTANCIA DE OBSERVA_ACCION DE LAETITIA LACAZE DE GRENOBLE. FRANCIA EN SALAMANCA.


Gracias a este intercambio, he podido tener en mis clases una mirada crítica que, con su feedback, me permitió darme cuenta de una multiplicidad de aspectos sobre los que no siempre reflexiono, porque se han vuelto automáticos con el paso de los años: la comunicación no verbal, la forma como me dirijo a mis alumnos, cómo solicito sus respuestas, cómo gestiono sus interacciones y propicio la realización de tareas en grupo, etc.
Además, con la experiencia de Laetitia en la formación de profesores, no solo ha sido capaz de comentar lo que observaba, sino también de aportar sugerencias para mejorar mi práctica docente, siempre desde el respeto y aprecio por mi trabajo. Jamás he sentido que hiciera comentarios por el simple gusto de criticar, ni desde la superioridad de quien ve algo distinto a su forma de trabajar.
Por otra parte, analizar los materiales y las orientaciones previstas en la ley española y autonómica para cada uno de los cursos y comparar todo esto con su realidad de enseñanza-aprendizaje me ha hecho pensar en lo que nos queda por hacer hasta acercarnos a lo que preconiza el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas desde el punto de vista comunicativo.
Laetitia asistió a clases de 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato y en todas ellas me sirvió de apoyo para reforzar las destrezas orales del alumnado. Sentí que su presencia en clase sirvió de incentivo para que los alumnos hablaran en francés y me pidieran que les siguiese hablando en francés, algo que no siempre ocurre ya que se frustran al no entenderme y al no hacerse entender en francés.


Al ver el manifiesto interese de los alumnos en hablar francés, juntas hemos cambiado las dinámicas de clase para trabajar de forma diferenciada y permitir así que la mayor parte de los alumnos tuviesen la oportunidad de comunicar con ella en francés, algo que les hizo mucha ilusión. Por otra parte, la presencia de Laetitia fue la disculpa perfecta para tratar determinados contenidos culturales y saciar la sed de cultura de muchos alumnos, sobre todo de los más jóvenes.
Creo que esta pregunta la debería contestar Laetitia, pero de lo que hemos comentado entre las dos, le gustó mucho una de las actividades que hicimos con los alumnos de Bachillerato en la que tenían que practicar la redacción de un texto argumentativo, paso a paso, en grupo y de forma muy visual, aprendiendo a hacer una introducción, a organizar los argumentos a favor y en contra usando conectores y a rematar el texto con las mejores ideas. Todo esto se hizo por distintas fases, seleccionando información, organizando materiales, recortando, pegando, negociando, como se puede ver por las fotos.
Otra de las actividades que también apreció, ha sido una que hicimos con los alumnos de 4 de ESO, en grupo, para trabajar las emociones y mejorar la relación que tienen entre ellos (se trata de un grupo con dificultades de relacionamiento) usando los adjetivos que aparecían en la unidad relativos a la caracterización psicológica y usando dinámicas más lúdicas. Esta actividad terminó con la producción de vídeos como él que adjunto.
Sé que también le gustó mucho asistir a clase de Lengua con la profesora de 1º de Bachillerato por ver como se trabaja por proyectos, en este caso sobre el Siglo de Oro.



Viendo lo bien que salió todo aquí en Salamanca, estamos buscando opciones para realizar un intercambio entre nuestros alumnos de cara al curso que viene.
Sobre Laetitia me gustaría añadir que es una profesional muy comprometida con su labor de formadora y demostró una sed de actualización constante. Asistió a clases de inglés, lengua y naturales en el colegio, quiso conocer el funcionamiento de la Comisión de Convivencia, del Departamento de Orientación, de la parte de Formación Profesional, del departamento de Inclusión, se interesó absolutamente por todo lo que atañe a la vida del colegio y participó en más de una convivencia entre profesores como si fuera una más.
Además, como yo imparto docencia en la USAL, ella quiso asistir a mis clases e incluso, sin conocer el idioma (portugués) quería hacer las actividades y saber cómo organizaba las clases.
Viendo su entusiasmo, le comenté la posibilidad de que asistiera a dos charlas del Master de Educación Secundaria en las que intervenían profesores de un instituto de Salamanca, muy involucrado en proyectos europeos y en programas de bilingüismo, y no dudó ni un solo minuto, aprovechando inmediatamente para establecer contacto con ellos de cara a futuros proyectos europeos.
Para mí fue un privilegio tener a Laetitia conmigo en clase y estoy deseando aprender con ella en Annecy.
Gracias por esta oportunidad de aprendizaje tan constructiva.
Paula Isidoro


No hay comentarios:

Publicar un comentario